Duelo laboral

Duelo laboral

Experiencias ante la pérdida

 

¿Será que la muerte, la pérdida y los cambios se han puesto de moda con la pandemia? o sólo será que siempre estuvieron ahí y ¿casi no nos habíamos dado cuenta?

Cuántas experiencias de cambios podríamos contar y empecemos por alguna de ellas, ¿qué ha significado para ti perder un empleo? y ¿en tiempos de pandemia? Perderlo casi siempre de forma sorpresiva, porque de un día para otro te corren y a veces ni las gracias te dan, iniciando una jornada de trabajo de un día común y asumiendo que para la tarde-noche de ese día todo se ve diferente, que al otro día ya no estarás en ese lugar físicamente y que aún cuando sabes desde un principio que sólo ha sido un contrato y que en cualquier momento puede pasar, las preguntas o frases ¿por qué a mí?, ¿en qué momento?, ¿Qué hice mal?, ¿y mis colaboradores?, ¿y mis amigos?, es injusto, están equivocándose en su elección, ¿qué voy a hacer con el dinero? etc. son sólo algunas de las voces que comienzan a pasar por la cabeza.

Si bien es cierto que todo es perfecto dentro de su imperfección, ¿qué de bueno puede tener el que te corran de un trabajo o un cambio tan sorpresivo sea laboral o de otro tipo? ¿acaso a ti te han enseñado a cerrar un ciclo laboral si te corren o si eliges hacer un cambio?

Es evidente que el coraje, el enojo, el rechazo, la frustración u otra emoción se hacen presentes, y que decir de la incertidumbre y el miedo en todos los sentidos, que no sea fácil lidiar con tantas emociones y que quisieras no estar viviendo lo que vives porque pareciera ser una jugada equivocada del destino que solo vino a truncar tus planes, es válido y normal, pero ¿quién te dice como avanzar en tu proceso? ¿O más aun realmente lo alcanzas a sentir?

Somos seres humanos somos seres llenos de luces y sombras de positivos y negativos y que a veces solemos enfocarnos en los puntos negros y no en la hoja blanca que es la mayor porción.
En definitiva, el mundo no se detiene porque tú estés sufriendo una pérdida de cualquier tipo, la vida sigue y más que nunca se vive intensamente y te puedes sentir excluido o rechazado, pero si pueden existir herramientas, consejos, métodos que te ayuden en tus procesos de duelo y en descubrir el aprendizaje que existe detrás de tu experiencia.

Cuando estés a punto de tirar la toalla recuerda que muchas personas están viviendo sentires muy similares al tuyo, recuerda que no estás solo y sobre todo recuerda que tienes la preciosa oportunidad de resignificar esas pérdidas en ganancias, que uno en el día a día va perdiendo su propia identidad en el trabajo, que logras confundirte entre lo que haces y lo que eres y a veces es por ello que se vuelve doloroso, porque pareciera que no te quitaron un trabajo, sino te quitaron una parte de tu ser.
Es el regalo perfecto que te da la vida para reencontrarte contigo mismo, para autocuestionarte, para replantear tus planes, y para hacerte ver que tú eres más allá de un trabajo, que tú simplemente eres más allá del trabajo y más allá de lo que sea que hagas y nadie dijo que sea fácil resignificarlo, pero sí es cuestión de actitud y de voluntad para procesar e integrar tu experiencia de vida, o acaso ¿quieres seguir sufriendo tu pérdida durante el resto de tu vida? Porque de ser así ¿qué crees? También es válido.

Entonces regresemos al punto, recordemos que podemos negar la situación tantas veces sea necesario, podremos llorar y llorar amargamente durante largas horas y días (lo que tu cuerpo te diga que es necesario o suficiente) podemos tocar la depresión y si así lo eliges conscientemente por supuesto buscar un acompañamiento sano, pero al final del proceso lo que te dará la luz será la aceptación.

La aceptación entendiéndose como tal el comprender que la experiencia es la adecuada para seguir creciendo como persona o como ser espiritual, para ver realmente que te dejó esa experiencia (que seguramente será más de una ventaja o un punto a favor que le encuentres), y entonces agradece conscientemente y profundamente tu nueva etapa en la vida para poder transformarla, de no aceptarla será más complejo moverte internamente, estarás arrastrando una emoción dormida si eliges no aceptarla.

Perdona a los otros desde ese entendimiento, me vas a decir ¿cómo si mi exjefe es un inepto? Agradeciéndoles lo poco o mucho bueno que encuentres en las personas, en el lugar, en la situación, perdona a los otros que también son seres humanos sólo cómplices de una experiencia de vida, transfórmalo, transfórmate y observa que tu vida empezará a abrir las nuevas oportunidades y sobre todo anímate ahora a actuar con el corazón, a escuchar a tu intuición y a abrirte a todo un mundo de posibilidades de experiencias nuevas, nuevos trabajos, nuevas alianzas, nuevas relaciones, nuevos rumbos, nuevos planes, emprendimientos…si no te habías dado cuenta, la zona de confort se terminó y no es malo, simplemente es parte de vivir y de aprender.

Comparte:

Esto también te puede interesar:

Un curso de milagros

Un Curso de Milagros, lecturas del libro de texto y el libro de ejercicios para la introspección, el descubrimiento y

aisu heiko

Meditación

La Meditación Podríamos conceptualizar la meditación de diversas formas, algunas personas podríamos decir que es una práctica para llegar a

aisu heiko

La Luna

La Luna es el satélite que gira alrededor de nuestro planeta Tierra. El rostro de la Luna muestra gran cantidad

aisu heiko

¿Amor o apego?

¿Cuántas veces has sentido que extrañas a alguien? ¿O que esa persona no te pone la atención que debería ponerte

Scroll al inicio

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información AQUÍ.